assert(): Calling assert() with a string argument is deprecated in /www/webvol6/r9/o1rakbt8jbb7vdv/sorghum-brooms-eco.com/public_html/Ip/Internal/Revision.php:44 El sorgo como material

El sorgo como vegetal industrial

El sorgo (Shorgum vulgare) es una planta de ciclo anual de la familia de las herbáceas (Roaseae), que se clasifica en la familia de los cereales e incluye unas 20 especies. Algunos de estos tipos se cultivan como cereales para la alimentación humana y determinadas clases para el pasto de ganado. A la vista, el sorgo es parecido al maíz. Sin embargo, el sorgo no produce mazorca, sino una especie de escobilla que es principal para la producción de escobas de sorgo.

El sorgo posee una gran capacidad para adaptarse a diferentes temperaturas, duraciones de ciclo solar y condiciones de luz o tierra. Es una hierba tropical, que principalmente crece en regiones semiáridas del planeta, en particular en África, India y Asia.

 

El cultivo del sorgo

El sorgo que utilizamos para la manufactura de escobas de sorgo se cultiva en Vojvodina. El sorgo demanda unos requisitos específicos en relación a la región donde se realiza la producción. El gran desafío se da en la elección de la localización, pues requiere clima cálido. Las temperaturas necesarias del terreno para el sembrado y la germinación oscilan entre los 12 y 14°C. Este nivel de temperaturas se alcanza habitualmente a finales de abril y principios de mayo. El mayor crecimiento de la planta se da a una temperatura ambiente de 27 a 32°C.

En el tiempo de cultivo el sorgo llega casi a la “rigidez de la sequía“, pero cuando vuelve la humedad a la tierra puede seguir creciendo. Por esto el cultivo del sorgo se diferencia principalmente de otros que en periodos de sequía sufren daños irreparables o una maduración acelerada.

Uso del sorgo en la industria

El sorgo es una planta de ciclo anual. Además de para la alimentación, el sorgo se utiliza como forraje y para la obtención de almidón, alcohol y glucosa. Además de estos usos, el sorgo se utiliza para: la producción de azúcar, como material de construcción, como alimento sin gluten y en la industria del etanol y los biogases, donde se utiliza toda la planta. En la industria de la alimentación el grano de sorgo constituye un material para la producción de sirope, gachas (el sorgo es un tipo de cereal sin gluten), para el pan y la preparación de cerveza de sorgo. El consumo de cerveza de sorgo está ampliamente extendido en África y América. Por su alto contenido en taninos, tiene un sabor muy amargo. Con el sorgo se producen otros tipos de bebidas alcohólicas, como son el vino o el aguardiente.

En África, India y Asia el grano de sorgo tiene un papel importante en la alimentación humana. A lo ancho del planeta el sorgo supone el quinto cultivo más relevante en la producción de alimento, tras el trigo, el maíz, el arroz y la cebada. El sorgo habitualmente se cultiva entre los 40 grados al norte y 40 grados al sur del Ecuador.