assert(): Calling assert() with a string argument is deprecated in /www/webvol6/r9/o1rakbt8jbb7vdv/sorghum-brooms-eco.com/public_html/Ip/Internal/Revision.php:44 La escoba a través de la historia

La escoba a través de la historia

La evolución de la escoba a través del tiempo esconde una interesante historia. En su forma original no se parecía en absoluto a la escoba que utilizamos hoy en día. No era fabricada con sorgo, sino con ramas o hierba. En la edad media la gente consideraba la escoba como un medio de transporte para brujas. A pesar de la usual relación de las escobas con las mujeres, las primeras menciones sobre vuelos en escoba datan del año 1453, y el supuesto conductor fue el señor Guillaume Edelin. Por supuesto, este hecho nunca fue probado.

Podemos decir libremente que hasta el año 1797, la escoba se parecía a la que conocemos de los cuentos de hadas, mitos y leyendas populares. Ramas agrupadas y atadas a una rama gruesa. Para este modelo de escoba se utiliza el término Besom broom. Esta forma de escoba se mantuvo hasta que el granjero americano Levi Dickenson no elaboró la primera escoba de sorgo para su mujer. Entonces aún no era como la que conocemos actualmente, era más voluminosa, cosida a mano, redondeada, y lo más importante, hecha de sorgo. La mujer de Dickenson la mostró a sus vecinos y así se continuó el uso de la escoba de sorgo y su evolución.

En el año 1810 por primera vez es usado el mango de escoba. Para poder acoplar el sorgo al mango, este debía tener un agujero, y el sorgo se acoplaba a el mango con la ayuda de un clavo de madera y el atado. La forma aplanada y estrecha de las escobas (denominaciones: besompush broomcorn broomwhisk broom), tal y como se ha mantenido hasta hoy, se atribuye a la asociación americana United Society of Believers, llamados “The Shakers“. Ellos también empezaron a utilizar el alambre para el montaje de escobas de sorgo. A principios del siglo XIX se empiezan a usar máquinas para la manufactura de escobas de sorgo.

Las escobas se elaboraron todas con materiales naturales hasta mediados del siglo XX: mango cilíndrico de madera y parte inferior cónica formada de ramas finas de brezo, sorgo, abedul y especies parecidas de plantas, con las que se barría la basura.

Actualmente las escobas se elaboran con la ayuda de maquinaria eléctrica de fabricación de escobas de sorgo en cadena, pero lo más importante es que la elaboración de escobas de sorgo es aún un trabajo totalmente artesanal, como es el caso de nuestra producción.

La escoba de sorgo

La escoba de sorgo es una herramienta de trabajo para la limpieza de varias superficies y espacios, habitualmente suelos. Su uso depende del modelo, el largo del sorgo, el gramaje, y la longitud y diámetro del mango. Para la manufactura de escobas de sorgo de calidad son necesarios un proceso y preparación de las materias primas. Los materiales para la producción de escobas de sorgo son: sorgo (Sorghum vulgare), mango de madera, cuerda, alambre y clavos.