El proceso de producción de escobas de sorgo

Para obtener una escoba de sorgo de calidad, nos es necesario un sorgo óptimo, cuidadosamente seleccionado, así como un mango de madera de calidad. La calidad de los mangos de madera está certificada for el Certificado FSC obtenido por la firma “Eco Brooms“. Para la producción de la escoba se utilizan escobillas de sorgo seco (florecido) i mangos de madera rígida , como es el caso en nuestra producción.

La longitud de las escobillas sobre los 60 cm. y la paja de una finura exquisita constituyen una excelente materia para la industria de la escoba. Para los retoques finales de la escoba de sorgo, así como para su elaboración, es neceraria la mano del hombre. El corte del sorgo todavía se realiza a mano. Tras el secado del sorgo en el campo, este se recoje, se ata en bloques y se almacena en cámaras. Este es solo el principio de la historia.

La clasificación del sorgo

Cuando empezamos con la producción, primero debemos clasificar el sorgo para las escobas en varias clases. Las clases son según la determinada longitud de las escobillas, su finura y su color. Cuando determinamos las clases de sorgo, podemos empezar a elaborar las escobas. Este proceso en nuestra fábrica se realiza manualmente.

Enrollado de las escobas

Tras la clasificación se realiza el enrollado de las escobas. El enrollado de las escobas antes de la elaboración de las escobas de sorgo se realiza igualmente a mano. El sorgo se enrolla en un mango de madera rotado por una máquina. Con el alambre el sorgo se tensa y se fija con un clavo. Este proceso se realiza exclusivamente a mano.

El cosido de las escobas

Tras el enrollado del sorgo, sigue el cosido. Para el cosido de la escoba utilizamos hilo reciclable. Tras el cosido, se dan los retoques, como la rectificación o el acortado del final de la escoba.

Empaquetado de las escobas

Cuando las escobas se rectifican, sigue finalmente su empaquetado. Antes del empaquetado de las escobas, colocamos diez unidades en un bloque. Según las necesidades o los requerimientos del comprador, los bloques pueden variar en número de unidades y en el proceso de empaquetado (bloques en red, caja, palé, etc.)